La quimioterapia y la boca (CUIDADO DENTAL ANTES Y DURANTE LA QUIMIOTERAPIA)

La boca y la quimioterapia

Visite a nuestra Clínica Dental Zubident varias semanas antes de iniciar la quimioterapia o radioterapia para detectar infecciones bacterianas, como abscesos nerviosos, enfermedad periodontal o acumulación de placa en los dientes. Aunque la quimioterapia se da para matar las células cancerosas, también puede dañar las células normales. Especialmente de crecimiento rápido de células como las que se encuentran en la mucosa de la boca y la garganta. La quimioterapia puede comprometer su sistema inmunológico disminuyendo el número de glóbulos blancos producidos en su cuerpo. Esto puede ponerlo en un mayor riesgo de desarrollar infecciones, y su cuerpo puede ser menos capaz de combatir las infecciones una vez que se desarrollan. Una infección oral puede viajar a través de su torrente sanguíneo y tener consecuencias muy graves si se produce cuando su sistema inmunológico se suprime.

 

Cientos de miles de pacientes reciben quimioterapia de cáncer anualmente en los Estados Unidos. Todas las prácticas dentales, incluidas las prácticas pediátricas y ortodónticas, tienen pacientes que han sufrido, están experimentando o van a someterse a quimioterapia de cáncer en el futuro. La quimioterapia contra el cáncer está cambiando rápidamente, a medida que los protocolos establecidos evolucionan y se refinan y se introducen nuevos enfoques terapéuticos. Este artículo discute los conceptos actuales en la oncología médica y la quimioterapia del cáncer como se relacionan con la asistencia sanitaria oral.

El cuidado dental es una consideración importante para los pacientes de quimioterapia por cáncer por varias razones:

  1. Los pacientes de quimioterapia que tienen una excelente salud oral son menos propensos a tener complicaciones graves de su tratamiento contra el cáncer que los pacientes con mala salud oral;
  2. El tratamiento dental antes, durante y después de la quimioterapia contra el cáncer requiere consideraciones especiales;
  3. Los agentes quimioterapéuticos y los coagentes están asociados con patología oral específica.

 

Entre las cuestiones actuales relativas a las manifestaciones orales de la quimioterapia contra el cáncer se incluye una posible relación entre los inhibidores de osteoclastos pamidronato (Aredia) y zoledronato (Zometa) y necrosis ósea de las mandíbulas1; Precaución con respecto al uso diario de clorexidina2; Y la cuestión de la profilaxis de la endocarditis bacteriana (BE) en pacientes que han recibido previamente quimioterapia cardiotóxica y / o radioterapia de pared torácica izquierda.

 

No es raro que la quimioterapia y la radioterapia causen inflamación de las membranas mucosas que recubren la boca y el tracto gastrointestinal superior. Esta inflamación se llama mucositis ya veces causa dolor en la boca, las encías y la garganta. Los pacientes también pueden experimentar quemaduras rojas como úlceras o úlceras en toda la boca, que pueden causar molestias e interferir con la comida, el gusto, la masticación o la deglución y pueden afectar el apetito, el peso y el estado nutricional.

Además de las úlceras en los tejidos que recubren la boca y la garganta, otros problemas asociados con la quimioterapia y la radioterapia incluyen boca seca (poca o ninguna saliva), cambios en el gusto y el olor (los alimentos pueden probar como el metal, no tienen sabor o no Sabor o olor como solía), mayor riesgo de infecciones de las encías, dientes o amígdalas, y aumento de la sensibilidad a los alimentos calientes o fríos. La gravedad de los efectos secundarios varía mucho de una persona a otra.

La boca seca es un efecto secundario común de la quimioterapia y la radioterapia. Una de las preocupaciones sobre la boca seca es que aumenta la probabilidad de caries y caries. La saliva es un agente tampón que reduce los ácidos. La placa dental es una película pegajosa de bacterias que se forma alrededor de los dientes y en las encías. Es importante cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental diariamente para ayudar a eliminar la placa. Sin el cepillado rutinario y el uso del hilo dental, la placa puede endurecerse en 24 horas, requiriendo limpieza profesional para su remoción. Las bacterias en la placa que normalmente se acumula en nuestros dientes convierte azúcares en nuestra boca en ácido. El ácido come agujeros en el esmalte de los dientes causando caries. El uso de sustituto de la saliva cuando la boca se siente seca ayudará a mantener la boca húmeda y con el cepillado de rutina y el uso del hilo dental puede ayudar a prevenir la caries dental.
Biotene hace varios excelentes productos hidratantes orales para la boca seca. También es importante mantener la boca y los labios húmedos bebiendo un montón de líquidos. Sip el agua a través de una paja, chupar las virutas de hielo y el uso de crema hidratante para los labios.

Cepille los dientes y la lengua con un cepillo de dientes muy suave después de cada comida ya la hora de acostarse con pasta de dientes que contiene fluoruro. Cada tres horas durante el día enjuague su boca con la siguiente mezcla (1 taza de agua tibia, ¼ de cucharadita de bicarbonato de soda y 1/8 cucharadita de sal). Este enjuague bucal puede calmar el dolor y desalojar las partículas de alimentos para ayudar a evitar la infección. La higiene oral es el pilar de la prevención y el tratamiento de la incomodidad de la boca y la garganta y también ayudará a prevenir las infecciones!

 

¿Qué alimentos debo comer?

Mantener una dieta equilibrada e incluir alimentos de los cinco grupos de alimentos diferentes – granos, frutas y verduras, productos lácteos y carnes u otras fuentes de proteínas. Es importante comer una variedad variada de alimentos saludables, haciendo hincapié en las fuentes vegetales.

Si su boca está adolorida, coma alimentos blandos y suaves que son húmedos y fáciles de tragar (buenas opciones incluyen huevos revueltos, cereales cocidos, natillas y puré de patatas). Los suplementos líquidos, incluyendo el desayuno instantáneo, Asegurar y Boost, también pueden proporcionar nutrientes sin molestias. Es posible que desee suavizar los alimentos con salsa u otros líquidos.

  • Evite las cosas que pueden hacer que su boca se hiera!
  • No use enjuague bucal que contenga alcohol.
  • Evite el alcohol, como la cerveza y el vino y los medicamentos líquidos que contienen alcohol (algunos medicamentos contra la tos).
  • No beba bebidas cítricas incluyendo jugo de naranja, limón, tomate o pomelo.
  • No coma alimentos muy calientes o muy fríos, crujientes o picantes.
  • Minimizar los alimentos azucarados y refrescos.
  • No fume cigarrillos ni use otros productos de tabaco.

Los objetivos del tratamiento de los cambios en la boca y la garganta son reducir la gravedad y acortar la duración de la inflamación, aliviar el malestar y prevenir o tratar la infección. Pregunte acerca de analgésicos o enjuagues bucales medicinales para reducir el malestar si su boca o garganta está adolorida.

  • Cuándo llamar a su médico o enfermera
  • La temperatura es mayor que 100.5 F.
  • Si tiene dificultad para comer o tragar, manchas blancas en la boca o llagas en los labios o en la boca.
  • También comunique a su enfermera si experimenta cambios en el gusto o el olfato, la sequedad en la boca o el dolor cuando come alimentos calientes o fríos

 

Dentista en la zubia