ODONTOLOGÍA GENERAL

Odontologia General

La práctica de la odontología general abarca una increíble variedad de servicios y procedimientos, todos con un objetivo común: ayudarle a conservar sus dientes naturales el mayor tiempo posible, asegurar su salud bucal y mantener su aspecto y sentirse bien durante toda la vida.

La salud bucal es un componente esencial de la salud general. De hecho, la investigación médica ha revelado vínculos entre las infecciones orales comunes y las afecciones generales graves de salud, incluidas las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, es de suma importancia mantener la salud de sus dientes, encías y otros tejidos orales.

Esto debe comenzar en la infancia, para que se puedan desarrollar hábitos que promuevan la salud a una edad temprana. Incluso los niños pequeños pueden beneficiarse de una visita al consultorio del dentista para ser examinados en busca de signos tempranos de caries dental y para acostumbrarse al lugar donde se realizarán muchos servicios preventivos importantes a lo largo de la infancia y más allá. Cada etapa de la vida conlleva preocupaciones particulares de salud bucal, y su dentista está capacitado para tratar cada una de ellas.

Todos los dentistas en ejercicio completan un programa de cuatro años de la escuela de odontología y luego toman un examen riguroso para obtener la licencia para ejercer en un estado en particular. Los dentistas luego toman periódicamente cursos de educación continua para mantenerse al tanto de las nuevas investigaciones y tecnologías.

¿Qué es la odontología general?

Son los tratamientos encaminados a solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. En la mayoría de los casos representa el primer contacto del paciente con el odontólogo.

El odontólogo general realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente.

Cuáles son las enfermedades más habitúales que atiende la odontología general

La Caries

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Una exploración detallada detectará manchas o puntos de color blanco tiza (zonas donde no hay esmalte) o bien pigmentación de color marrón. Los tratamientos que ayudan a solucionar las caries son los empastes y la endodoncia.

La Gingivitis

Es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Las causa más habituales que causan la gingivitis son; mala higiene dental, durante el embarazo (cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías), diabetes no controlada, los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral mal colocada o contaminada ( correctores dentales, prótesis, puentes y coronas), etc

De qué tipo de tratamientos se encarga la Odontología General

Los principales tratamientos que realiza la odontología general son: endodoncias, bruxismo, extracciones, odontología conservadora: obstrucciones (empastes), incrustaciones, reconstrucciones de piezas dentales, sellado de fisuras, restauración de caries, etc.

Consejos y recomendaciones

Para prevenir la caries, es fundamental realizar una buena higiene bucodental después de cada comida con un buen cepillo dental (durante 2 min), un dentífrico y un colutorio, procurando no dejar pasar más de 15 minutos entre el final de cada comida y el cepillado.

Siga las siguientes recomendaciones:

  • Cepíllese los dientes por lo menos dos veces al día y utilice hilo dental diariamente para eliminar la placa
  • depositada entre los dientes y debajo de la encía.
  • Sométase a revisiones dentales periódicas (cada 6 meses). La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas.
  • Lleve una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, intente hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias.
  • Utilice productos dentales que contengan flúor, incluida la crema dental.
  • Asegúrese de que el agua que beben sus hijos contenga un nivel adecuado de flúor.

Muchas personas sólo van al dentista cuando algo anda mal. Es una verdadera lástima, porque se están perdiendo tantos servicios preventivos que pueden ahorrar incomodidad -y gastos- en el futuro. Las visitas regulares al dentista son esenciales para asegurar que los problemas de salud oral -desde la caries hasta el cáncer oral- sean detectados y tratados de manera oportuna. Algunos individuos pueden necesitar ver al dentista con más frecuencia que otros para mantenerse al tanto de problemas como la acumulación de placa y la enfermedad de las encías, pero todos deben ir por lo menos una vez al año.

Sus visitas regulares al dentista incluirán un examen oral completo para verificar la salud de sus dientes y encías; una evaluación para detectar cualquier signo sospechoso a tiempo. Así que no se pierda los muchos beneficios que la odontología general le ofrecemos a usted y a su familia!