ESTÉTICA DENTAL

Estetica dental

Lucir una bonita sonrisa hoy es posible. Existen diferentes tratamientos para mejorar en un 100% el aspecto de sus dientes según sus necesidades: dientes amarillentos, empastes deteriorados por el paso del tiempo, fractura de dientes, cambio de forma de los mismos… Valoramos su problema personalmente con la intención de ofrecerle la mejor solución.

Hoy en día, la estética Odontologica es más popular que nunca, desde el blanqueamiento y la modelación hasta el cierre de espacios y la sustitución de dientes. Y los dentistas tienen una amplia gama de herramientas y técnicas a su disposición para mejorar el aspecto de su sonrisa.

Antes de decidir someterse a cualquier procedimiento cosmético, es importante conocer los beneficios y riesgos y lo que puede esperar durante el proceso. La odontología ya no es sólo un caso de empaste y extracción de dientes. Hoy en día muchas personas recurren a la odontología cosmética, u “odontología estética”, como una forma de mejorar su apariencia. Hacen esto de la misma manera que podrían usar la cirugía estética o incluso un nuevo peinado. Los tratamientos se pueden utilizar para enderezar, aclarar, remodelar y reparar los dientes.

Tipos de tratamientos de estética Dental:

La adición de un material dental a los dientes o las encías – ejemplos: adhesión, carillas de porcelana (laminados), coronas (tapones), injertos de encías, la eliminación de la estructura dental o de las encías – ejemplos: esmaleloplastia, gingivectomía
ni añadir ni quitar materiales dentales, estructura dental o encías – ejemplos: blanqueamiento dental (blanqueamiento), blanqueamiento con láser, despigmentación de las encías
enderezamiento de los dientes acompañado de una mejora en la apariencia de la cara – ortodoncia

La remodelación de los dientes (escultura) y la adhesión se realizan en una sola visita al consultorio.

Blanqueamiento

El blanqueamiento, o “blanqueamiento dental”, es el procedimiento dental cosmético más común. Aunque muchas opciones de blanqueamiento están ahora disponibles, incluyendo productos de venta libre, los tratamientos supervisados por el dentista siguen siendo los procedimientos recomendados para aclarar los dientes decolorados. El blanqueamiento láser es una técnica de blanqueamiento dental en la que las encías se cubren con caucho y se aplica un químico blanqueador en los dientes. Un rayo de láser de argón, que tiene la intención de acelerar el proceso de blanqueamiento, es entonces proyectado sobre los dientes. Este láser activa el químico blanqueador y aclara el color de los dientes[5] Se dice que el blanqueamiento con láser es seis veces más efectivo en el blanqueamiento dental en comparación con otros procedimientos.

Remodelación

La remodelación dental elimina partes del esmalte para mejorar la apariencia del diente. Se puede utilizar para corregir un chip pequeño, o para alterar la longitud, forma o posición de los dientes, así como cuando hay discrepancia en el tamaño de los dientes; se puede utilizar para corregir dientes torcidos o excesivamente largos. El esmalte eliminado es irremplazable y a veces puede exponer la dentina. También se conoce como esmaleloplastia, odontoplastia, contorneado, recontorneado, esbeltez, stripping. Este procedimiento ofrece resultados rápidos e incluso puede ser un sustituto de los aparatos ortopédicos bajo ciertas circunstancias.

Adherencia

La adhesión es un proceso en el que se aplica un material de composite dental similar al esmalte a la superficie de un diente, se esculpe en forma, se endurece y luego se pule[9] Un ejemplo de una sustancia adhesiva son las incrustaciones inlay y onlay, que se utilizan para reparar dientes cariados y agrietados. Estos son ayudados en las partes de los dientes cuando un empaste es demasiado pequeño para corregir los dientes cariados y una corona sería excesiva.

Tendiendo un puente

Los puentes dentales se utilizan para reemplazar uno o más dientes perdidos. Se preparan los dientes a ambos lados del espacio dejado por los dientes perdidos[10] Un puente se compone de los pilares, los dientes que se preparan, y los dientes postizos perdidos, que se llaman pónticos Este procedimiento se utiliza para reemplazar uno o más dientes perdidos y se cementa en ellos. Los puentes pueden constar de más de tres dientes en total y la viabilidad de cualquier puente suele determinarse aplicando la Ley de Ante y en qué parte de la boca se encuentran los dientes La mayoría de los puentes son fijos, no pueden ser removidos. Los puentes fijos no se pueden retirar de la misma manera que las prótesis parciales. En áreas de la boca que están bajo menos estrés, como los dientes frontales, se puede usar un puente en voladizo. Los puentes en voladizo o puentes de Maryland se utilizan para reemplazar los dientes anteriores o delanteros perdidos, son mínimamente invasivos pero tienen una reputación de fracaso Los puentes requieren un compromiso con la higiene bucal seria y conllevan riesgos La vida media de los puentes es similar a la de las coronas, que es de casi diez años.

Carillas

Maqueta de cera anatómica fabricada para guiar al dentista antes de la preparación del diente.
Las carillas son laminados de porcelana ultrafinos y hechos a medida que se adhieren directamente a los dientes. Son una opción para cerrar las brechas, mejorar la forma o cambiar el color de los dientes que no responden bien a los procedimientos de blanqueamiento. En la mayoría de los casos, es necesario algún nivel de reducción dental para obtener resultados óptimos. Para lograr una sonrisa agradable, los dentistas fabrican maquetas diagnósticas, que actúan como guía de preparación de los dientes antes de la fabricación de las carillas[16], permiten al dentista visualizar los cambios que se deben realizar en los dientes del paciente con respecto al tamaño, la forma y la proporción, su relación con el contorno gingival, el contorno de los labios y la línea de la sonrisa. Las maquetas pueden ser de gran ayuda en la fabricación de provisionales de preevaluación, que pueden dar una evaluación preliminar de la estética, fonética y oclusión de los dientes, además, da la oportunidad a los médicos de comprobar si necesitan hacer alguna corrección.

Implantes

Los implantes dentales son prótesis que reemplazan los dientes perdidos. Según el ICOI (Congreso Internacional de Implantólogos Orales) hay comúnmente tres partes de lo que se describe como un implante: el dispositivo de implante que está hecho predominantemente de titanio (que se inserta en el hueso), el pilar, y una corona dental o una dentadura postiza que se conectan al implante a través del pilar.

Elevadores de encías

Un levantamiento de encías es un procedimiento dental cosmético que levanta y esculpe la línea de las encías. El procedimiento implica remodelar el tejido y/o los huesos subyacentes para crear la apariencia de dientes más largos o más simétricos.

Materiales que se utilizan en la esterica dental

En el pasado, los empastes dentales y otras restauraciones dentales se hacían de oro, amalgama y otros metales -algunos de los cuales estaban enchapados en porcelana- Ahora, el trabajo dental se puede hacer completamente de porcelana o materiales compuestos que imitan más de cerca la apariencia de la estructura dental natural. Estos materiales del color del diente se adhieren a la estructura dental subyacente con adhesivos de resina. A diferencia de los empastes de plata (amalgamas), están totalmente libres de mercurio. La odontología estética ha evolucionado para cubrir muchos procedimientos nuevos y constantemente se introducen nuevos materiales dentales.