ODONTOPEDIATRÍA
Los niños son los que también deben visitar al dentista, ya, desde una edad temprana, para realizar una revisión completa y evitar futuras complicaciones orales, muy comunes desde pequeño que le pueden acarrear problemas para toda la vida. Pueden necesitar tratamiento como empastes en dientes temporales o definitivos, mantenedor de espacio durante el recambio dental, pulpotomias, o tratamiento de ortodoncia o extracción de alguna pieza.
¿Qué es un dentista pediátrico?
Los dentistas pediátricos se dedican a la salud oral de los niños desde la infancia hasta la adolescencia. Tienen la experiencia y las calificaciones para cuidar los dientes, las encías y la boca de un niño a lo largo de las distintas etapas de la infancia.
Los niños comienzan a tener sus dientes de leche durante los primeros 6 meses de vida. A la edad de 6 o 7 años, comienzan a perder sus primeros dientes, los cuales eventualmente son reemplazados por dientes secundarios permanentes. Sin el cuidado dental adecuado, los niños se enfrentan a una posible caries oral y a enfermedades que pueden causar toda una vida de dolor y complicaciones. Hoy en día, la caries dental infantil temprana, una enfermedad infecciosa, es 5 veces más común en los niños que el asma y 7 veces más común que la fiebre del heno.
¿Qué tipo de capacitación tienen los dentistas pediátricos?
Los dentistas pediátricos han completado por lo menos:
Cuatro años de escuela de odontología
Dos años adicionales de entrenamiento de residencia en odontología para bebés, niños, adolescentes y niños con necesidades especiales.
¿Qué tipos de tratamientos ofrecen los dentistas pediátricos?
Los dentistas pediátricos brindan una atención integral de la salud bucal que incluye lo siguiente:
Exámenes de salud bucal para bebés, que incluyen la evaluación del riesgo de caries en la madre y el niño
Atención dental preventiva, incluyendo limpieza y tratamientos con flúor, así como recomendaciones de nutrición y dieta.
Asesoramiento sobre hábitos (por ejemplo, uso de chupetes y chuparse el dedo)
Evaluación y tratamiento tempranos para enderezar los dientes y corregir una mordida incorrecta (ortodoncia)
Reparación de caries o defectos dentales
Diagnóstico de afecciones bucales asociadas con enfermedades como diabetes, defectos cardíacos congénitos, asma, fiebre del heno y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Manejo de enfermedades y afecciones de las encías, incluyendo úlceras, frénulas cortas, mucoceles y enfermedad periodontal pediátrica.
Atención de lesiones dentales (por ejemplo, dientes fracturados, desplazados o caídos).
¿Dónde puedo encontrar un dentista pediátrico?
En nuestra clínica dental Zubident ofrecemos servicios de odontopediatria, pero si no esta muy seguro de a donde acudir por su localización geográfica fuera de granada, los dentistas pediátricos practican en una variedad de lugares. Su pediatra puede ayudarle a encontrar un dentista pediátrico cerca de su casa .
Dentistas pediátricos – La mejor atención para los niños
Los niños no son sólo adultos pequeños. No siempre pueden ser pacientes y cooperar durante un examen dental. Los dentistas pediátricos saben cómo examinar y tratar a los niños de manera que se sientan cómodos. Además, los dentistas pediátricos utilizan equipos especialmente diseñados en oficinas que están dispuestas y decoradas pensando en los niños.
Un dentista pediátrico ofrece una amplia gama de opciones de tratamiento, así como experiencia y capacitación para cuidar los dientes, las encías y la boca de su hijo. Cuando su pediatra le sugiere que su hijo reciba un examen dental, puede estar seguro de que un dentista pediátrico le brindará la mejor atención posible.